Tema: Plantas y Mascotas

El ahorro para el otoño

Sencillos y básicos trucos para no gastar

ahorro plantasEn la actual situación de crisis el gasto en el mantenimiento de nuestras plantas se ve mermado, tanto en la compra de herramientas necesarias para el cuidado de las plantas como en la aportación de materiales y productos que necesita nuestra planta (abono, agua, etc). Por este motivo es necesario saber ahorrar en todo lo posible para nuestro jardín o nuestro rincón de casa sin que se vean afectadas por ello las plantas.

Antes de comprar una nueva planta para vuestra casa tenéis que conocer las condiciones y características que tiene vuestro hogar en relación con las necesidades que puede tener la planta. Por ejemplo, deberéis comprar una planta que sea adecuada para interiores, pues una planta para un jardín necesita más luz y aire de la que le podáis proporcionar en vuestra casa.
Lo básico antes de plantar: Según la planta que sea y sus necesidades respecto con la luz del sol, deberéis conocer los momentos en los que vuestra casa recibe la luz directa del sol y colocarlas en la mejor localización de vuestra casa. En el caso en el que vuestra casa no tenga ventanas que reciban la luz del sol, tendréis que comprar unas plantas que no la precisen.
ahorro plantas   ahorro plantas

Otra medida para ahorrar a largo plazo, como las mencionadas en el párrafo anterior, es adquirir las especies que sean adecuadas según la zona climática en la que vivimos. Si estamos en una zona desértica o calurosa la mayor parte del tiempo, no es recomendable comprar plantas que necesiten de excesivo riego pues el consumo y gasto de agua deberá ser el doble. Por ello, en este caso es recomendable, por ejemplo, comprar un cactus, que apenas necesitan mantenimiento de riego.

Pero donde no hay que ahorrar es a la hora de comprar la tierra para las macetas en las que plantes las especies que elijáis. Debe ser un abono fértil y de buena calidad para que vuestras plantas no pierdan fuerza. También podéis recoger las hojas de debajo de vuestros árboles que suelen caer ahora en otoño. Con esto se puede hacer un compost natural.

Pequeños y sencillos trucos

Tras haber elegido las especies que vamos a plantar es preciso saber cómo podemos ahorrar a la hora de mantenerlas sanas y saludables para toda la temporada que les queda. Hay varios y fáciles trucos que podéis utilizar para conseguir que vuestras plantas perduren y se mantengan en la mejor situación posible pero ahorrando a la vez.

Primeramente, es recomendable que es vuestro jardín utilicéis un sistema de riego por goteo. Con esto, vuestras plantas estarán sustentadas y alimentadas del agua que necesita y, sobre todo, lo hará en pequeñas dosis, con lo que vosotros ahorraréis y lo notaréis en la factura del agua.

La época de frío está llegando a vuestros hogares y esto afecta a las plantas, sobre todo si no están acostumbradas y adaptadas a estas temperaturas bajas. Por ello, es preciso que las protejáis. Un truco muy sencillo es cortar por la mitad una botella de agua de plástico y tapar con ella las plantas más pequeñas. Al ser de plástico transparente, la luz les llegará bien, pero las aislará del frío. Por la mañana retirad el plástico para evitar que se forme una atmósfera húmeda donde podrían proliferar hongos y plagas.
Solución a plantas que no crecen
Aunque he notado que algunas de mis plantas, en especial árboles y arbustos que tenía plantados en macetas, han dejado de crecer y me he preocupado un poco al principio. Menos mal que me he dado cuenta de que la solución era la falta de espacio que tenían.

Si observáis que vuestras plantas han parado de crecer y no es por motivos de enfermedad, la causa puede ser la falta de espacio. Si las raíces asoman por los agujeros de drenaje, es recomendable que los trasplantéis de inmediato a un recipiente más grande o al jardín, pero en un lugar donde tengan espacio suficiente.

 Solución a plantas que no crecen

Pero si el problema es la falta de nutrientes, es decir, que ya se han acabado todos los nutrientes que tenían, podéis cambiar la capa superior por una nueva con tierra de buena calidad. Tras esto, agregad un abono que sea de liberación lenta y regad la zona para que se adapte bien.
Plantas de pocos cuidados

El tiempo no es un problema para mantener un jardín

jardínMuchas personas quieren tener un jardín pero no tienen tiempo para mantenerlo. Los aficionados a la plantas sabréis que necesitan que se las dedique un tiempo y cuidado, y que cada tipo de planta nos pedirá distintas atenciones, ya que cada una tiene diferentes necesidades. Las personas que no tienen mucho tiempo no tienen porque renunciar a tener un bonito jardín, porque las plantas no son para trabajar durante horas, son para disfrutarlas durante horas.
 
Hoy propondremos alguna solución para los lectores ocupados, ya que hablaremos de plantas que no necesitan muchos cuidados y que podrán mantener nuestro jardín o habitaciones alegres y coloridas.
 

Plantas de fácil matenimiento

  Helechos: Podemos encontrar cinco tipos distintos de helechos: Nephrolepi, Pteris, Adiantum, Platycerium y Asplenium. Son plantas que se cultivan especialmente en interior, pueden estar a la sombra, ya que no necesitan gran cantidad de luz, por lo que no es conveniente colocarlos en un lugar que les de el sol directamente. Si los tenemos en jardín, deberemos buscar un lugar sombrío para ellos. Necesitan humedad, asique también es conveniente que los pulvericéis con agua de vez en cuando. En cuanto al riego, hay que hacerlo cuando notemos que la tierra esta, una vez por semana aproximadamente.

  Palo de brasil: También es conocido como Tronco de Brasil o Palo de Agua. Tiene la ventaja de que con ser regado una vez por semana es suficiente. Esa vez, es conveniente pulverizar sus hojas, ya que así evitamos que se sequen las puntas. Un truquito para que se mantenga mejor es mantenerlo húmedo poniendo debajo unas piedras, o un plato con agua, así la humedad durará más tiempo. Es una planta que necesita luz, pero cuidado, no la coloquéis en un sitio en el que reciba el sol de forma directa porque sus hojas podrían quemarse. 

helecho palo de brasil

Cactus: Como todos sabemos, los cactus no necesitan ser regados todos los días, por lo que no necesitan gran atención diaria para mantenerlos. Hay numerosos tipos de cactus, con flores de colores y de distintas formas y tamaños, con los que podemos crear un jardín original sin necesidad de regar todos los días.

  Lilis: Para dar un poco de colorido, si os gustan las flores, una opción es colocar esta planta, porque da flores de llamativos colores que darán mucha vida a nuestro jardín y habitaciones, aunque esta vez, tendríamos que regar cada tres días.

 Afelandra: Es una planta original que también dará color en nuestro hogar con sus flores amarillas. En invierno debemos tenerla en interior, ya que no soporta las heladas. Es necesario regala dos veces por semana.

cactus flor cactus
 Otros consejos:
Para la gente que no tiene mucho tiempo que dedicar al jardín, podría dar buenos resultados que os marcarais un día a la semana para dedicarlo a vuestras plantas, así llevareis un mejor control de su cuidado y riego. Si siempre lo hacéis el mismo día, no tendréis problemas de saber si una semana lo habéis hecho o no, ya que esto podría llevar a que las plantas se queden una semana sin regar y pulverizar o se las riegue de más.

También es importante la organización de la ubicación de las plantas en el jardín o interior del hogar. Es conveniente agruparlas por especies similares, ya que sus necesidades serán parecidas y a la hora de regarlas y cuidarlas ahorraremos tiempo.

Con las plantas de interior hay que tener cuidado al buscarlas su sitio en la habitación. Para mantener su buen estado debemos buscar un sitio en el que no les de el sol directamente ni estén expuestas a corrientes de aire, así se mantendrá sana más fácilmente.

Si las plantas tienen hojas grandes, como las del Palo de Brasil, es bueno pasarlas un trapo para quitarles el polvo antes de regarlas, así se mantendrán más sanas y brillantes.

Un truco para el riego de las plantas de exterior es instalar un sistema de programadores de riego automático. De esta forma, podremos establecer las horas en las que queremos que el jardín sea regado y regular la cantidad de agua que cada planta pueda necesitar.

Ahora, siguiendo estos pasos y echándole imaginación, cualquier persona puede tener un jardín o una decoración interior de plantas sin tener que emplear todos los días para mantenerlo.
 

Helechos, las claves de su cultivo

No tienen flores, pero no las requieren para ser una de las plantas más cultivadas, algunas en interior.

Los más fáciles de mantener son :

El asplenio (asplemium nidus avis)

 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Helecho espada (Nephrolepis exaltata)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Cuerno de alce (Platycerum bifurcatum)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Helechos para un lugar cálido
Helecho de Canarias (davallia canariensis)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Adianto (adiantum raddianum)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Blecno (blechnum gibbung)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Pellea (pellaea rotundifolia)
 Helechos, las claves de su cultivo
(foto tomada de la red)
Para un lugar fresco
Helecho temblón (pteris cretica)
 Helechos, las claves de su cultivo

MASCOTAS
Cómo convivir con un gato

La educación del animal es básica

Niña y gatoConvivir con una mascota pasa por mantener una buena relación con el animal. Conseguir que el gato se acostumbre al contacto y la presencia humana es realmente imprescindible para que la convivencia sea más fácil. Hay veces que la mascota se muestra agresiva con todo aquel que está junto a él. Habrá que averiguar la causa de estos comportamientos para poder solucionarlos satisfactoriamente.

Aunque el gato tiene fama de ser un animal independiente, también es cierto que necesita establecer relaciones con su entorno. En estos casos, la relación con los dueños equivale a las que establece con sus semejantes en el entorno natural. De esta forma, según una teoría compartida por muchos expertos, los mininos perciben al ser humano como un congénere más.

Importancia de las etapas iniciales

La relación que el gato establece con el hombre empieza a cimentarse en el período comprendido entre los dos meses de vida (destete) hasta los seis u ocho meses, aunque esto varía entre unas razas y otras). Así, el comportamiento social del ejemplar adulto dependerá, en gran parte, de las condiciones de desarrollo del gato joven.

Perro y gato Patita de gato
Uno de los factores relevantes de la sociabilidad del gato reside en el tiempo que pase con su madre: cuanto más se aproxime al periodo natural, mayor predisposición tendrá para mantener relaciones adecuadas con el hombre. Por el contrario, si el destete se produce a una edad prematura, el animal tiende a considerar al dueño como su propia madre y el comportamiento infantil tiende a alargarse y repetirse en su vida de adulto, con el desequilibrio y la falta de estabilidad que ello conlleva.

El juego como aprendizaje

En las edades tempranas, el gato aprende mediante el juego las reglas esenciales para la vida en grupo y se va percatando de las consecuencias de su comportamiento. La madre alienta desde el principio la aparición de juegos en los que toman parte los diversos miembros de la camada. Uno de ellos se produce cuando la gata utiliza las zarpas posteriores para golpear la panza de sus descendientes. Esto les enseñará uno de los principales mecanismos de defensa en su vida de adultos.

Gato Niña y gato
Los mordiscos en estos juegos empiezan alrededor de la cuarta semana, con enfrentamientos entre los 'hermanos' en los que se intercalan estos ataques y empujones que se interrumpen a la menor muestra de dolor por parte de cualquiera de los 'púgiles'. Gracias a estas peleas, el gato aprende para su vida de adulto cuando su mordedura empieza a causar dolor y la forma en que podrá jugar con sus dueños sin infringir ningún daño.

Cuando se produzca un mordisco, antes que pegar al animal, es conveniente, tras el daño infringido, emitir un pequeño chillido y pellizcar ligeramente la piel del animal hasta que emita el mismo sonido. De esta forma, se comprende el dolor causado y cesarán este tipo de ataques en los juegos.

El contacto con el hombre

Otro factor importante en el grado de sociabilidad de este tipo de mascotas es el contacto que ha tenido con seres humanos a edades tempranas. Por lo tanto, es bastante difícil educar a un gato cuando ya es adulto, es decir, a partir de la séptima semana, aproximadamente. La actitud idónea para establecer una relación de confianza será la de aprender a manipular al animal desde su nacimiento: cogerlo en brazos, acariciarlo, etc.

Gato Chica y gato
Por estas mismas razones, es muy importante, cuando se adquiere un ejemplar, informarse de las condiciones y el hábitat en que ha sido criado y educado, además de percatarse de si tiene la costumbre de dejar que se le acerquen los seres humanos.

En consecuencia, no existen razones para que un gato muestre un comportamiento antisocial y agresivo. Si esto se produce es porque el animal ha sufrido alguna experiencia traumática que ha producido trastornos en su proceso de sociabilidad y gran parte de la responsabilidad de ello recae, en muchas ocasiones, en el propio dueño.

Los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias

Los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias
CNNMéxico)  Los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé, sugirió un nuevo estudio. En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ellos en su adolescencia, según el estudio citado por Health.com.
Crecer alrededor de un perro también redujo el riesgo de alergias a los perros para los niños, pero no para las niñas, un hallazgo que dejó a los investigadores desconcertados.
La exposición a las mascotas en cualquier momento después del primer año de vida pareció no tener ningún efecto sobre el riesgo de alergia, sin embargo, eso indica que el tiempo puede ser esencial en lo que se refiere a la prevención de alergias, señaló Health.
Pese a que no es posible saberlo con seguridad, los investigadores sospechan que la exposición temprana a alérgenos de mascotas y bacterias relacionadas con éstas fortalece el sistema inmunológico, acostumbra el cuerpo a los alérgenos y ayuda al niño a desarrollar una inmunidad natural.
La suciedad es buena, dijo a Health la investigadora principal, doctora Ganesa Wegienka, al resumir la teoría. Tu sistema inmunológico, si está ocupado con la exposición desde el principio, se aleja del perfil inmune alérgico.
Éste no es el primer estudio que encuentra que tener un animal doméstico puede proteger a los niños de las alergias, pero es el primero en seguir a los niños hasta los 18 años.
Estudios anteriores han tenido resultados mixtos algunos incluso han relacionado la exposición a las mascotas durante la infancia al aumento en el riesgo de alergias así que es demasiado pronto para recomendar tener un perro o gato sólo para evitar las alergias en tu bebé, dijo David Nash, médico y director clínico de alergia e inmunología en el Hospital Infantil de Pittsburgh, citado por Health.
Al final, probablemente encontrarás que existen periodos de oportunidad para la exposición a los alérgenos y para algunas personas va a tener un efecto protector, dijo el Dr. Nash, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio. Pero estamos muy lejos de saber para quién resulta protector y cuándo es el periodo óptimo.
De la misma manera, no regales a tu querida mascota familiar porque te preocupa que el animal provoque alergias.
Yo no me desharía de mi perro si tuviera un hijo, dijo Wegienka, epidemióloga en el departamento de ciencias de salud pública del Hospital Henry Ford, en Detroit. No existe evidencia de que uno debe deshacerse de un perro o de un gato.
Aún más, es posible que otros factores además de tener un perro o un gato en casa influyeran sobre el riesgo de alergia de los participantes del estudio, indicó Health.
En el estudio, que aparece en la revista Clinical & Experimental Allergy, Wegienka y sus colegas recolectaron información de 566 niños y sus padres acerca de la exposición de los niños a animales domésticos bajo techo y su historial de alergias, indicó Health.
Además, cuando los niños cumplieron 18 años, los investigadores tomaron muestras de sangre y los examinaron para detectar ciertas proteínas del sistema inmune (conocidas como anticuerpos) que combaten los alérgenos de gatos y perros.
Los adolescentes que vivieron con un gato durante su primer año de vida tenían un riesgo 48% menor de alergia a los gatos que sus compañeros, y los adolescentes que vivieron con un perro tuvieron un riesgo 50% menor de alergia.
Los autores sugieren que en las niñas no puede desarrollarse de la misma inmunidad que los niños, tal vez porque interactuaron de forma distinta con los perros que los bebés varones, pero eso es sólo una conjetura, indicó Health.
http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/15/los-bebes-que-viven-con-mascotas-desarrollan-menos-alergias

Como el perro y el gato

Consejos para resolver disputas de los animales domésticos

perros y gatos?Cuántas veces un perro o gato tranquilo, que tiene una vida sosegada y hogareña, deja de estarlo al avistar otro perro u otro gato? Los perros ladran sin cesar y los gatos erizan su manta de pelo del cuerpo y la cola de una manera que mejor no tener que ver, pues muestran mucha tensión e irritación en esos momentos.

Las peleas son desagradables de ver y peligrosas para los contendientes y a la vez también son muy comunes, pero hay formas de parar la guerra una vez desatada. Aquí os brindamos unos útiles consejos que recomiendan los veterinarios para minimizar daños. Estos consejos valen para las peleas mixtas (entre perros y gatos) o con los de su misma especie.

Recomendaciones generales para canes y mininos

En el calor de la batalla es mejor no ponerse en medio. Un perro o un gato no distingue a quien muerde o araña en esos difíciles momentos, así que más vale permanecer algo alejado. Si es imprescindible intervenir se puede arrojar una manta pesada o un abrigo sobre los peleados, de este modo no nos lastimarán. Antes de llegar a ese extremo podemos cortar de raíz el enfrentamiento si a los primeros indicios de pelea gritamos un rotundo y firme ‘No’. Los animales de compañía asocian el timbre grave con un gruñido amenazador y lo toman más en serio que si lo decimos con una voz aguda.

Si el combate ocurre en el jardín y se tiene a mano una manguera el agua zanjará el enfrentamiento. Un buen chorro de agua fría y los ánimos se relajan y las pasiones se enfrían. No obstante, algunos animales son lo suficientemente testarudos como para seguir peleándose en medio de un diluvio, así que hay que estar preparado para echar mucha agua, si no surte efecto a la primera.
perros y gatos    perros
Los perros y gatos al encontrarse normalmente bufan, gruñen y se empujan. En la mayoría de los casos es solo la manera de saludarse y conocerse y si pelean probablemente dure muy pocos minutos. No hay que hacer caso de las pequeñas disputas.

La manera que el dueño tenga de presentar su perro a otros será decisivo a la hora de evitar peleas. Para ayudar a la mascota a comprender que un animal extraño no siempre es hostil hay que permitirle que pase tiempo con sus iguales. En cuanto haya recibido sus primeras vacunas (a las 12 semanas de edad) es recomendable ‘presentarlos’ en sociedad.

Después de una comida o de una larga sesión de juegos es cuando están más relajados para estar con otros animales. El mejor lugar para que se conozcan es en un terreno neutral, como un parque o una plaza. En una casa uno de ellos siempre defenderá su territorio. Si lo que se quiere es acabar con el problema de las peleas de raíz la solución es esterilizar al animal antes de los 6 meses de vida: reducirá la agresividad acusadamente tanto en machos como en hembras.


Consejos para evitar peleas de perros

Para que los perros no se conviertan en ‘pandilleros’ que se metan en líos debemos seguir estos atinados consejos:
  Controlar al perro. Llevarlo siempre atado cuando vayamos a un lugar público es la mejor y más simple medida de prevención que, sin embargo, suele olvidarse a menudo.

perros     perros
  Mantener la correa baja. Cuando se acerca otro animal, es normal que el perro tire de la correa para aproximarse a él, y este gesto le haga elevar la cabeza. Esto da una sensación de altivez que el otro perro percibe y puede provocar una tensión entre ambos canes que desemboque en pelea. Por lo tanto, mantenga la correa baja y floja.

  Respetar las jerarquías familiares perrunas es importante. Los perros tienen estrictas reglas sociales entre ellos que dan más importancia a los mayores frente a los jóvenes, por ello hay que mostrar más respeto al perro anciano que a los cachorros: saludarlo, cepillarlo y darle la comida en primer lugar.

Evitar las riñas de gatos

Los gatos son animales muy territoriales y celosos de su espacio. Son realmente independientes. La mejor manera de que no haya peleas entre gatos es darle a cada uno su espacio. La caja de arena para sus necesidades ha de ser personal e intransferible, igual que el tazón de su comida. Por eso, lo adecuado es que sus cajas estén situadas algo alejadas para que no haya injerencias entre ellos.
 gatos    gatos
A la hora de adquirir o adoptar los gatos es muy recomendable hacerlo al mismo tiempo para que se acostumbren desde el principio a la compañía de otro. Si desde el principio el dueño intercambia cojines u objetos de los felinos la convivencia será aún mejor, pues si el olor les resulta familiar no tendrán ningún problema en compartir vivienda.

La higiene dental de los gatos

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Me gustaría hablaros hoy de la higiene dental de los gatos, un aspecto muy importante en la salud de vuestra mascota. Es necesario realizar un control regular y darle una alimentación sana y de buena calidad para evitar que se produzcan enfermedades graves.

Si observáis que vuestro gato empieza a salivar demasiado (hipersalivar),que le cuesta comer o que tiene un mal aliento es posible que tenga algún tipo de enfermedad periodontal. Le debéis alimentar con aquellos productos especializados y destinados a evitar este problema en vuestras mascotas.

 La higiene dental de los gatos

También podéis utilizar gel dentífrico para evitar la aparición de la placa bacteriana en la boca de vuestro gato. Esto lo podéis aplicar con un cepillo de dientes, con vuestros dedos o con un spray, según os sea más cómodo. Si no se realiza un control periódico y una visita regular al veterinario, el animal puede llegar a sufrir gingivitis e, incluso, la perdida de sus dientes.
El golpe de calor: el enemigo del verano


Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas.

El golpe de calor

gato gris
Durante la época estival, y especialmente si vamos a ciudades no conocidas, las compras las realizamos ayudándonos de nuestros coches y, normalmente, ninguna de nuestras grandes superficies o tiendas tienen guarderías para perros o gatos. Como siempre, pensamos que vamos a tardar unos minutos, así que dejamos a nuestros animales dentro del coche o la caravana y bajamos un poco las ventanillas para que no pasen calor.
También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor.
perro durmiendoAnimales como el gato o el perro se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así, nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal. Ellos utilizan para perder calor la respiración; por ello, cuando la mascota tiene calor jadea continuamente para perderlo.
Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo.

Consejos preventivos

gatito
Debemos parar de conducir cada cierto tiempo para descansar y también para que nuestros animales no sufran estrés. Es importante hacerlo en un lugar con sombra y sacar a las mascotas de los coches, ver cómo se encuentran y si están calientes o con la respiración agitada, mojarles la cabeza y rebajar su temperatura corporal. Esto es vital en los gatos, y ellos nos lo agradecerán, aunque no les guste el agua.
Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado.
Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor. A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible.

El ejercicio en verano

perro echado en el suelo
Además de no dejar a los animales en lugares cerrados o poco ventilados (coches, casas sin aire acondicionado, zonas abiertas expuestas al sol¿) debemos tener cuidado con el ejercicio en los días calidos. Si estás acostumbrado a correr, ir en bicicleta e incluso pasear con tu perro, en días calurosos, aunque no sea verano, cambia este hábito.
Un caso ocurrido en el Centro Veterinario Punta, que terminó con la muerte del perro, se produjo cuando su dueño, un joven acostumbrado a salir a correr con su mastín de un año, después de unos días de reposo debido a exámenes, volvió a correr con él. Fue al anochecer, a mediados de junio, y hacía calor. El perro llegó agitado, su dueño le puso agua y se fue a la ducha. Cuando terminó, vio al perro algo raro y, desde la clínica, le aconsejaron que le bañara y le pusiera hielo picado en la cabeza. Llegó a la consulta en cinco minutos, pero el perro estaba agonizando.
gato negroEste ejemplo es bastante habitual cuando sometemos a ejercicio a un perro grande durante un día caluroso. La muerte se produce no por el calor externo, sino por el calor interno que genera al hacer ejercicio. Esta sensación térmica es difícilmente eliminada por el animal y se produce un golpe de calor con pocas posibilidades de recuperación.
Este hecho justifica el no llevar a pasear, correr o con la bicicleta, especialmente a perros grandes en épocas calurosas. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando, suministrándole agua y, al volver a casa, ducharle y vigilar su respiración hasta que esté calmado.

Los pequeños también sufren

perro blanco
Otro caso recogido por el Centro Veterinario tuvo lugar un atardecer caluroso y sin viento. Se trataba de un perro pequeño de unos 4 kilos que había estado en un patio interior pequeño sin techo, pero en la sombra. Después de la siesta, comenzaron a darle convulsiones y, pensando que había sido envenenado, lo llevaron a la consulta. En unos minutos, murió por una coagulación intravascular diseminada, un problema de coagulación de la sangre por hipertermia.
Esto se produce cuando se deja un animal pequeño en un sitio cerrado o sin circulación de aire: al aumentar la temperatura ambiental y al no tener mucha masa el animal, rápidamente sube su temperatura corporal y se agita, con lo que genera más calor. Acto seguido comienzan las convulsiones, que generan aun más calor, y pronto entran en coma y fallecen.
En perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como el Bulldog inglés, el francés o el Pequinés), en canes obesos, con problemas cardiacos o ejemplares con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor, sobre todo por ejercicio en días calurosos.

Síntomas del golpe de calor

gato ojos azules
Los principales síntomas son, además de otros inespecíficos, la temperatura elevada por encima de 42º C, mucosas rojizas u oscuras, jadeo excesivo, estupor (con pérdida de conciencia), tambaleo, convulsiones, diarrea sanguinolenta o vómitos, coma y muerte.
Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia mientras otra persona baña al animal con agua (no con hielo, ni muy fría, pues ésta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza. Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia.
Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco. Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente.

Tener una mascota no es caro - Aprende a ahorrar
Niños y perroDisfrutar de la compañía de una mascota en nuestro hogar supone un pequeño desembolso económico todos los meses. Hay que comprar pienso, pasar revisiones en el veterinario, renovar sus juguetes y, de vez en cuando, comprarle algún capricho. Esto obliga a mucha gente a mirar el bolsillo con detenimiento, especialmente cuando la economía casera no pasa por su mejor momento.

Por eso, desde facilismo.com hemos querido ayudarte a ahorrar con tu mascota durante estos últimos años. A través de distintos reportajes, hemos abordado asuntos como los piensos con mejor relación calidad-precio, los seguros para perros, adiestramiento casero o consejos para ahorrar tiempo en los cuidados de tu mejor amigo.

Comida y alimentación

Si hay algo que realmente le duele a nuestro bolsillo, es el pienso de nuestras mascotas. Adquirir un alimento de calidad y de una marca reconocida puede suponernos un desembolso bastante exigente para muchas familias. Por eso, nuestras usuarias nos contaron en este reportaje qué marcas les ofrecen la mejor calidad al menor precio, y avisan de distintas ofertas que pueden encontrarse en tiendas online para ahorrarse un buen dinero en cada pedido.

Perro Perro
Por ejemplo, la forera Nanano solía comprar la gama para cachorros de Brekkies, ya que según ella "le va bien a mi perro y no es de los más caros". Hasta hace poco compraba sacos de cuatro kilos, pero ahora ha empezado a comprarlos de diez kilos porque "sale más barato" y tiene para un mes entero.

En el reportaje titulado 'Ahorra con tu mascota' también tratamos el tema de la alimentación, aunque esta vez desde un punto de vista más casero. ?Qué podemos hacer con los restos de comida que tenemos en casa? Si se trata de productos sin demasiada grasa y con poco azúcar, podemos improvisar un delicioso arroz con verduras que aguantará varios días en la nevera.

Salud e higiene

A pesar de que no debemos escatimar nunca en la salud de nuestra mascota, sí podemos buscar algunas fórmulas que permitan ahorrarnos unos euros en sus visitas al veterinario. Sin ir más lejos, en este reportaje te contamos la posibilidad de contratar una tarifa plana veterinaria para tu mejor amigo, que puede suponerte un ahorro medio del 30%, lo que no está nada mal.


Perro Perro
Otro asunto que está muy de moda es el de los seguros para perros, unas pólizas bastante económicas que nos podrán evitar un futuro quebradero de cabeza en el caso de que nuestra mascota cause algún tipo de problema imprevisto. En este artículo podéis encontrar las distintas modalidades que existen.

Durante el 2009 tampoco quisimos olvidarnos de los que más nos necesitan: los perros de la calle que terminan en una perrera. Por esta razón publicamos un reportaje comentando las conclusiones del último informe de la Fundación Affinity en el que animábamos a nuestros lectores a plantearse la compra de un perro en favor de su adopción, un proceso que, además de resultar mucho más económico, da una oportunidad a un animal que sólo ha visto la peor cara del ser humano.

Ahorro de dinero... y de tiempo

Además de ayudarte en gastar menos dinero en tu mascota, en facilisimo.com también te hemos propuesto varias ideas para ahorrar tiempo en sus cuidados. Te hemos contado distintas técnicas para conseguir que tu loro hable lo más rápido posible. También hemos publicado un reportaje donde te hablamos sobre el Furminator, un revolucionario cepillo con el que podrás cepillar a tu mascota en un tiempo récord y con un resultado inmejorable.

Perro
Tampoco nos hemos olvidado de los trucos de adiestramiento: si pones el suficiente empeño con el Clicker, podrás ahorrarte el contratar a un adiestrador, siempre y cuando sigas los quince pasos básicos que te comentamos en este artículo. Si prefieres la compañía de unos amiguitos más pequeños, y no puedes permitirte el adquirir un terrario, en este reportaje podrás encontrar una guía para construir uno con tus propias manos.

Cono todos estos consejos, es el momento de que afrontes el nuevo año con un nuevo objetivo: gastar menos en el cuidado de tu mascota sin que esto suponga una merma en su calidad de vida.